Participantes
Meteovid
La Red Meteorológica de Vinos de Chile
Meteovid es la primera red de estaciones meteorológicas de la industria del vino formada por los Consorcios del Vino, Vinnova , Tecnovid y Vinos de Chile A.G que abarca desde el Valle de Elqui hasta el Valle del Bío Bío y cuenta con 56 estaciones marca ADCON de última generación.
Esta red provee a todas las viñas de información meteorológica en línea y en tiempo real: una general que es de libre acceso, y otra Premium que entregará servicios específicos.
Las estaciones son ADCON con sistema GPRS, cada equipo envía sus datos a un servidor central donde el software addVANTAGE PRO 6.1 almacena y procesa los datos. El mismo software administra el acceso libre o público por medio del módulo LiveData.
¿Cómo surge Meteovid?
Meteovid surgió gracias al financiamiento de INNOVA CORFO para un proyecto presentados por los Consorcios junto con la empresa ADCON y Vinos de Chile.
Este proyecto tiene una duración de 21 meses y financia la compra de 33 estaciones meteorológicas que se ubicarán en nuestras viñas de acuerdo al análisis ténico que elaborarán profesionales de la Universidad de Talca. Esta red además considera la participación de 23 privados los cuales aportan sus estaciones.
El objetivo general es mejorar la competitividad de los productores vitivinícolas a través de la implementación de índices bioclimáticos e información climática procesada para la caracterización de los terroirs vitivinícolas de Chile y para apoyar la toma de decisiones de manejo del viñedo.
SEPOR
Servicio de Programación y Optimización del Uso del Agua de Riego
El "Servicio de Programación y Optimización del Uso del Agua de Riego en las áreas regadas del Río Cachapoal (2ª sección) en la VI Región, y Maule Norte y Longaví en la VII Región" (SEPOR) es un proyecto de la Comisión Nacional de Riego (CNR), ejecutado por el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca.
El SEPOR consta de un sistema informático para la gestión hídrica, que permite entregar a los productores información climática básica (temperatura, humedad relativa, velocidad del viento, radiación solar y precipitaciones) y procesada (evapotranspiración, tiempos de riego y frecuencias de riego) para programar el riego de los cultivos, hortalizas, frutales y viña.
El proyecto considera la ejecución de tres etapas básicas:
1. La implementación del equipamiento necesario: el montaje, instalación y puesta en marcha del SEPOR en las áreas regadas por los ríos Cachapoal (2ª sección), Maule Norte y Longaví.
2. La implementación y puesta en operación de un servicio especializado, orientado a asistir los requerimientos de programación y optimización del uso del agua de riego a un conjunto de explotaciones agrícolas en las áreas seleccionadas, mediante la puesta a disposición, en beneficio de los agricultores, de un sistema de información en tiempo real de dosis y frecuencias de riego, orientado a satisfacer regular y eficientemente, en cantidad y oportunidad, los requerimientos de agua de los cultivos, en las diferentes etapas de su desarrollo.
3. Implementación y desarrollo un programa de transferencia técnica para capacitar a los agricultores en la utilización adecuada del SEPOR y tecnologías de riego.