A “Difusión y Transferencia Tecnológica en Programación del Riego”, ejecutado en Cachapoal y Colchagua en el cual se reunió a más de 600 agricultores en actividades de difusión.
B “Servicio de Programación y Optimización del Uso del Agua de Riego (SEPOR)”, en las provincias de Cachapoal y en las comunas de Maule y Linares, donde se atendió en forma directa e indirecta alrededor de 1.500 agricultores, que fueron capacitados en técnicas prácticas de programación de riego.
“Sistema para la Gestión Hídrica (SIGESH)”, realizado en las comunas de Colbún, Linares y Yerbas Buenas capacitando alrededor de 1.200 agricultores (medianos y pequeños). Su perspectiva fue apoyar a los agricultores de la zona en la toma de decisiones en el manejo del riego, para esto se desarrolló una plataforma informática en línea, la cual integra información climática en tiempo real e imágenes satelitales (Landsat 7 ETM+ y MODIS) para generar cartografías de consumo de agua y de coeficientes de cultivo locales en arándanos, kiwi, manzanos y frambuesa en la zona de influencia del proyecto.
C “Convenio de Cooperación en Riego entre la I. Municipalidad de San Clemente, Endesa Chile y Universidad de Talca”,realizado en 2015 a 2016 en la comuna de San Clemente. Su objetivo fue proporcionar herramientas tecnológicas y capacitación a los pequeños y medianos agricultores de la zona, con la creación de una red de medición de variables agroclimáticas para la programación del riego, un programa de capacitación y validación tecnológica en la cual se implementaron tres módulos demostrativos para transferir técnicas de riego en cultivos de agricultores líderes. Adicionalmente, se desarrolló un programa de docencia para los alumnos del Liceo Agrícola San Clemente Entre Ríos, junto con la creación de una parcela demostrativa de 1,9 ha con cinco especies de importancia agrícola y diferentes sistemas de riego para la práctica de los alumnos y el beneficio de toda la comunidad. Se capacitó a 500 agricultores (medianos y pequeños).
D “Transferencia Tecnología Satelital para Mejorar el Uso del Agua”,proyecto realizado en la comuna de Linares. El propósito de este proyecto fue poner en valor el desarrollo tecnológico en análisis de imágenes satelitales para la gestión hídrica a nivel de cuenca en el área de influencia del Embalse Ancoa. Producto de esta iniciativa, la plataforma IrrigatiON-SAT se rediseñó para orientarse a la determinación del consumo hídrico y coeficientes de cultivo, tanto para usuarios institucionales como para agricultores y asesores en riego. Las imágenes satelitales empleadas en esta aplicación provienen del satélite Landsat 7 ETM+ y Landsat 8 ORI.