Su objetivo fundamental fue satisfacer las crecientes necesidades del sector agrícola en conocimiento y soluciones para el manejo del riego, la agroclimatología, la agricultura de precisión y la adaptación de la agricultura a la escasez hídrica. En relación a lo anterior, en nuestro centro tecnológico se han desarrollado múltiples actividades involucrando instituciones públicas, privadas y académicas para incentivar la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que permitan incrementar la productividad del agua (kg de producto por m3 de agua aplicada) en la agricultura. Para concretar lo anterior, el equipo de investigadores CITRA se ha adjudicado 59 proyectos científico-tecnológicos (36 propios y 23 asociados) con relevantes resultados de transferencia tecnológica en el sector productivo, donde se puede mencionar: (1) ahorros en la aplicación del agua de riego en vides, frutales y semilleros de maíz que fluctuaron entre un 20 y 60% sin afectar el rendimiento y la calidad final; (2) incrementos de la calidad de los mostos y vinos entre un 20 a 30% ; (3) aumento del rendimiento entre un 8 y 15% en maíz, manzanos, arándanos, frambuesos y tomate industrial; (4) disminución entre un 25 y 40% en los costos por conloccepto de energía usada en el bombeo del agua de riego en viñedos y huertos de olivos; (5) aumento de la productividad del agua entre un 25 y 50%.
Los resultados y avances del CITRA no se han quedado al interior de sus muros; todo lo contrario, desde sus inicios los profesionales del Centro han realizado innumerables charlas técnicas dirigidas transversalmente a los diferentes actores agrícolas: asesores, pequeños, medianos y grandes productores. Estas actividades divulgativas han tenido la finalidad de acercar la ciencia y tecnología a los agricultores, contribuyendo de esta manera a un manejo hídrico más sustentable en la agricultura. Al respecto, el trabajo científico-tecnológico ha sido ampliamente divulgado en 187 publicaciones (79 publicaciones ISI y Scielo) y en 332 congresos (134 internacionales). Estos logros dan cuenta de la calidad de la investigación científico-tecnológica desarrollada en nuestro Centro, lo cual ha permitido posicionar a la Universidad de Talca como referente nacional e internacional en el manejo sustentable del agua de riego en la agricultura. Es importante destacar que gran parte de estos resultados se deben al arduo trabajo realizado en colaboración con estudiantes de pre y postgrado formados en la Facultad de Agronomía de nuestra casa de estudios. De hecho, en el CITRA se han elaborado un total de 133 memorias de pregrado y 39 tesis de postgrado.
Hoy nuestro Centro, al igual que en sus inicios, está abierto a seguir desarrollando investigación de primera línea e innovando, a través de la implementación de proyectos con empresas privadas, universidades y destacados centros internacionales de investigación en el área. Con ellos se apoya, en forma concreta, la práctica del riego a nivel predial y de cuenca, para seguir contribuyendo al desarrollo sustentable de los recursos hídricos en la agricultura chilena.