22 Noviembre 2013
Producir más comida con menos agua es un desafío mundial al que intentan contribuir científicos de distintos países. Uno de ellos es Christopher Neale, investigador del área de riego de la Universidad del Estado de Utah y próximamente director del Instituto Water for Fruits de la Universidad de Nebraska, Estados Unidos.
El científico estadounidense vino invitado por el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agrometeorología (Citra) de nuestra Universidad, para dictar la conferencia “Estimación de necesidades de agua en cultivos, mediante imágenes satelitales y aéreas”, dirigida a profesores, estudiantes de pre y postgrado y personas de la comunidad externa interesadas en el tema. La actividad se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Según explicó el investigador, la teledetección mediante el uso de imágenes del satélite o de avión, es una técnica importante para atender un problema que afecta a la agricultura en el mundo. Es una opción, afirmó, para estimar el agua que necesitan los cultivos, manejar mejor el recurso de riego y aumentar la productividad.
“Cuantificar la necesidad de agua es importante porque estamos viendo ahora en muchas partes del mundo sequías más intensas y esto lleva a la necesidad de administrar mejor el agua existente, el agua que sobra, pensando no solo en una temporada de riego, sino en muchos años porque las sequías pueden durar mucho tiempo”, observó.
De ese modo, se considera el cálculo de agua mediante el uso de imágenes satelitales un avance en el manejo global del recurso. Se trata, dijo, de suministrar solamente a la planta lo necesario para la producción óptima.
El profesor Neale agregó que hasta ahora es una técnica nueva que poco a poco se está transfiriendo desde la academia, para su uso en la sociedad y está teniendo aceptación. “Yo la utilizo en el Estado de Utah y en Nebraska y el grupo de Citra lo hace aquí”, precisó.
En su conferencia, el investigador estadounidense se refirió especialmente a sistemas de regadío “porque creo que son relevantes en Chile, cuya agricultura es muy fuerte, depende del agua de los Andes y puede ser muy afectada por cambios climáticos”.